sábado, 17 de septiembre de 2011

Ministra Córdova apuesta por una modalidad distinta de concursos para ingresos

[Rectores bolivarianos en plena reunión. Foto María Angélica París.] La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, se reunió este jueves con autoridades de los 27 Institutos y Colegios Universitarios del país y las seis Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), con el propósito de avanzar en el proceso de transformación de institutos a universidades y abordar el tema de los concursos de oposición para el ingreso del personal docente, en aras de elaborar una propuesta que “se parezca a lo que la Revolución persigue y a lo que necesitamos como profesores universitarios”.

Para la titular de la cartera universitaria, los concursos de oposición constituyen, en una primera etapa, la vía para resolver algunos problemas acumulados en las instituciones, priorizando a las UPT y luego al resto de los institutos y colegios que están en proceso de transformación. “Necesitamos rápidamente tener una plataforma académica con profesores que hayan desarrollado concursos para que verdaderamente puedan desarrollarse”.

Consideró que los concursos tienen que cambiar sustantivamente, “no pueden ser lo que son en las universidades tradicionales (…), ese es el modelo que queremos superar; aquí algunos han sido profesores en otras universidades y saben cuál es el modelo. Soy profesora de la Universidad Central de Venezuela, sé que es un proceso muy riguroso y hasta traumático, que solamente mide el conocimiento frío (...), no nos da elementos de ninguna otra naturaleza, de esa integralidad que necesitamos encontrar y construir a lo largo de la carrera universitaria en cada uno de nuestros profesores”, señaló.

Esa integralidad tiene que ver con el conocimiento, con el concepto educativo pedagógico, con la condición humana que se requiere en un docente, dijo Córdova. “No la mide una prueba de conocimiento fría, por muy exhaustiva y detallada que sea, no estamos diciendo si usted es chavista o no, lo que necesitamos es compromiso con la patria”, aseveró.

Invitó a los presentes a construir una modalidad distinta de concurso que tenga que ver con un programa de formación sostenido en el tiempo, que permita tener una evaluación continua del desempeño a partir del principio estudio – trabajo. “Elaboraremos una propuesta que se parezca a lo que la Revolución persigue, a lo que necesitamos como profesores universitarios, que podamos ciertamente garantizar el manejo de conocimientos en las diferentes áreas profesionales”.

Manifestó, además, que las universidades se han conformado solo con profundizar el conocimiento técnico profesional, “si somos médicos y vamos a trabajar en una cátedra de Medicina Interna, los postgrados son: Medicina Interna 1, 2, 24, 41, hasta llegar al conocimiento infinito de la medicina interna. La formación como docente es verdaderamente muy pobre”.

En este sentido, señaló que existen experiencias en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en donde 90% de sus profesores cursan posgrados en Educación, a través del Convenio Cuba – Venezuela. De igual forma, en la Misión Sucre existen 300 facilitadores que hacen sus postgrados en Educación para nutrir a las instituciones, “con esto ya tenemos garantía de profesores que están aproximándose al proceso formativo, con mayor conciencia”.

Ratificó la firme decisión del Ministerio y del Gobierno Bolivariano de ir hacia el desarrollo socioproductivo, “es un compromiso con las instituciones y el pueblo venezolano”.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?502294

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