Prensa MPPEU (14.07.11).- En la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) se realizó este jueves un encuentro que agrupó a dirigentes estudiantiles de diversos estados del país, representantes de las universidades autónomas, experimentales, institutos y colegios universitarios, con el objetivo de afinar los últimos detalles para iniciar el proceso de registro de las y los estudiantes que gozarán del beneficio de exoneración del costo de una (1) materia en los cursos de intensivos de este año.
Los estudiantes plantearon a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) las propuestas de trabajo para iniciar el proceso de registro de beneficiarios, la inclusión en un futuro próximo del financiamiento de los intensivos en el presupuesto ordinario de las universidades, el fortalecimiento de la controlaría social estudiantil y la promoción de la participación protagónica de la juventud para la garantía de sus derechos.
La exoneración del pago de los cursos de intensivos es una política que ha implementado el Gobierno Bolivariano, a través del Mppeu, para combatir la mercantilización de la educación universitaria, por cuanto atenta contra el artículo 102 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que la establece como gratuita y obligatoria. “30 millones de bolívares fuertes se invierten para beneficiar a 210 mil estudiantes, quienes a su vez asumen un rol protagónico en este proceso. El movimiento estudiantil revolucionario ha presentado un planteamiento interesante, no sólo el día de hoy, sino también en las mesas técnicas de trabajo que se han desarrollado en todos los estados del país, en aras de la realización del Congreso Bicentenario de Estudiantes”, enfatizó Jehyson Guzmán, Viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu.
La figura organizativa que se encargará de velar el proceso de registro, realización y pago de los intensivos 2011 será los Comités Territoriales Estudiantiles conjuntamente con las universidades. Guzmán resaltó que en el pasado se le cobraba a los estudiantes por el simple hecho de cursar una materia decisiva para su desarrollo académico, “eso que se hacía hace años atrás no era más que privatizar la educación universitaria por un periodo en el año. El Gobierno Bolivariano garantiza el acceso, continuidad y gratuidad de la educación hasta el nivel universitario”, expresó.
Los estudiantes interesados en obtener el financiamiento del costo de una materia en los cursos intensivos deben dirigirse a la Oficina de Atención Estudiantil de su institución o a su centro de estudiantes para que sean ingresados en el sistema de exoneración, una plataforma informática que ha puesto al servicio el Mppeu, a fin de llevar un registro y control de beneficiarios por materia, carrera, institución y estado. (Fin / Texto: María Caldera /Foto: Cristofer Vargas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario