domingo, 29 de enero de 2012

Con ciclos de conferencias la UNEFA celebrará dos décadas de revolución

Los 20 años del 4F son motivo de reflexión para los jovenes

(Redacción/UNEFA/ 29 de enero de 2012).- Desde el lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Unefa, realizará un ciclo de conferencias y conversatorios sobre el 4 de febrero de 1992.

La profesora Aracelis Pérez, Coordinadora de la Cátedra Libre de Integración de los Pueblos de la Unefa, explica que la programación busca formar e informar sobre las raíces de la Revolución Bolivariana. “Los hechos acaecidos hace 20 años, marcaron realmente un cambio radical en el mundo de la nación, y esta generación de relevo no los conoce”.

Las conferencias se inician con la participación del profesor Ronald Blanco La Cruz, Director de Investigación y Postgrado de la Unefa, quien presentará el contexto histórico del 4F; por su parte, el profesor Nelson Sánchez disertará sobre la filosofía de la revolución, el origen y desarrollo del árbol de las tres raíces.

El martes 31 de enero, José Gregorio Vielma Mora presentará su visión de la Rebelión, mientras que la periodista Desirée Santos Amaral abordará el tema de los medios y cómo mostraron esta movilización. La jornada del miércoles primero de febrero se titula “Revolución: ideología para la transformación”, en ella estarán participando Edgar Hernández Behrens, con su ponencia sobre el impacto del 4F en la economía; y Humberto Ortega Díaz disertará sobre las crisis financieras que se presentaron posteriormente.

El jueves 2 de febrero Luis Bonilla hablará sobre su encuentro con el 4F y Miguel Rodríguez Torres reflexionará ¿Por qué insurgimos? La jornada de clausura será el viernes 2 de febrero, cuando el General en Jefe Jesús Gregorio González González, Rector de la UNEFA, presente sus reflexiones sobre la educación abierta al pueblo como un anhelo de la revolución y el General Viviam Durán, Vicerector Académico de la misma institución, disertará sobre la seguridad y defensa de la nación.

Todas las conferencias que se llevarán a cabo en el Salón Federico Núñez Corona, de la sede de la Unefa en Chuao, comenzarán a las 10 de la mañana.

(Prensa/Fanny Lomelli/Foto: Archivo)

viernes, 27 de enero de 2012

UNEFA fue sede del primer CNU de 2012

MPPEU Discute Normativas para Pago de Pasivos Laborales con Universidades

(Redacción/26 de enero de 2012).- La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), sirvió de escenario a una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la cual se presentó un balance del presupuesto destinados a las casas de estudios superiores, correspondiente al año 2011.



En la asamblea también se nombró una comisión que asumirá las funciones del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado, CCNPG, hasta tanto sean escogidos los integrantes permanentes del referido organismo, entre otros puntos de interés para el sector.

Otros de los aspectos discutidos en esta primera sesión del CNU en 2012, fue el balance presentado por los viceministros de: Desarrollo Académico, Planificación Estratégica y Políticas estudiantiles. El punto álgido de la discusión se basó en la metodología a utilizar para el pago de los pasivos laborales del sector universitario. En días pasados circuló un papel de trabajo que fue mal interpretado por algunos sectores universitarios, como el modelo que se utilizaría para la cancelación de estos compromisos laborales.

Al respecto, la Ministra Yadira Córdova, desmintió públicamente a los rectores de la universidades públicas y privadas, que ese fuera el instrumento a utiliza. Aclaró que ese documento era sólo un papel de trabajo, mas no consistía en ningún instrumento que se utilizaría para honrar dichos pagos de pasivos.

“Ciertamente se generó una confusión por un papel de trabajo que circuló con relación al tema de los pasivos laborales. Les reitero que cuando se hacen en las normativas laborales, éstos deben ser publicados en Gaceta Oficial para su posterior aplicación”. Destacó

La Ministra Yadira Córdova, informó que está en discusión, a través de talleres con las universidades, la aplicación de un instrumento para el pago de los pasivos laborales y prestaciones sociales de los trabajadores universitarios correspondientes al período 1998-2011. Córdova reiteró que este proceso de discusión se realiza entre su despacho y los representantes de instituciones universitarias, así como con los representantes de la Contraloría, Procuraduría de la República y el Ministerio del Trabajo.


(Prensa/Sandra Guzmán/Fotos: MPPEU)

lunes, 16 de enero de 2012

Cerrado el Proceso de Inscripciones para la Jornada de Desarrollo Docente en UNEFA Yaracuy

Se informa a la comunidad docente activa de la UNEFA Núcleo Yaracuy, que ya finalizó el proceso de inscripciones para la Jornada de Revisión y Actualización del Reglamento de Ingreso y Ascenso, a efectuarse los días 18 y 19/01/2012.





Agradecemos el interés  y  esperamos la puntual asistencia y masiva participación del personal docente inscrito en tan importante evento.

domingo, 15 de enero de 2012

Dia del Educador

El título de maestro no debe darse al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda.

El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender.

                                                            Simón Rodríguez


La Coordinación Local de Desarrollo Docente de la UNEFA Núcleo Yaracuy, felicita a todos los profesionales que conforman el equipo docente de nuestra Casa de Estudios Universitarios.




martes, 3 de enero de 2012

Jornadas para la Revisión del Reglamento de Ingreso del Personal Docente en la UNEFA Núcleo Yaracuy

Afiche del Evento
Se invita a la comunidad docente activa adscrita a la UNEFA Núcleo Yaracuy, a participar en la Jornada auspiciada por el Vicerrectorado Académico y organizada por la Coordinación Local de Desarrollo Docente. 

Los interesados, favor escribir al correo electrónico: desarrollodocente.unefayar@gmail.com  manifestando su interés en aplicar al evento, para enviarles la planilla de inscripción, la cual deberá ser devuelta con los datos del participante, para tramitar  la respectiva certificación.

La contribución (Bs 80) para cubrir los gastos del evento, se recibirá en la Oficina de Desarrollo Docente de la Sede San Felipe, a partir del día LUNES 16/01/2012, en horario de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm.

¡¡¡Participa..!!!

lunes, 2 de enero de 2012

LUNES 16/01/2012: Inicio de actividades en UNEFA Núcleo Yaracuy

La Coordinación Local de Desarrollo Docente saluda al personal docente adscrito a la UNEFA Núcleo Yaracuy, deseandoles un 2012 pleno de salud, prosperidad y éxitos.

Asimismo,  informa que el LUNES 16/01/2012 se inician las actividades en todas las sedes del Núcleo.