lunes, 26 de septiembre de 2011

G/J Jesús González González asume como Nuevo Rector de la Unefa

Prensa MPPEU/OPSU (26.09.11).- “Estamos comprometidos a formar en nuestra Unefa los ciudadanos del futuro, socialistas y humanistas que demanda nuestra patria para el logro de los propósitos pautados en nuestra Constitución Nacional y que lleva de la mano nuestro Comandante Presidente”, Hugo Chávez, expresó el nuevo rector de esta casa de estudios, el General (r) Jesús González González, tras asumir el cargo.

El acto de juramentación de la nueva autoridad de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) se realizó en su sede principal, en Chuao, Caracas y contó con la presencia de los ministros del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Defensa, Yadira Córdova y Carlos Mata Figueroa, respectivamente; el Comandante Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva; el rector saliente, General de División Wilmer Barrientos y demás autoridades de la institución universitaria.
“Nuestra universidad no tiene que consolidarse solo en el ámbito regional o dentro de las fronteras de nuestro país, sino que debe consolidarse al exterior, tenemos que ser un centro de referencia pedagógico educativo de formación socialista a nivel internacional; tenemos que amarrarnos al Plan (de Desarrollo Económico y Social) de la Nación 2007 - 2013 y también integrarnos con otros países, a través de la Unasur, Alba y proyectos en el Caribe. Es un universo de espacios en los cuales la Unefa tiene que consolidarse”, resaltó González González.

Por otra parte, la autoridad saliente y nuevo Contralor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, General de División Wilmer Barrientos, indicó que “en la Unefa se hizo un trabajo producto de un equipo y es a ese equipo al que ahora agradezco todo el esfuerzo que hizo y hemos trabajado duro por consolidar, organizar y rectificar la oferta académica, mejorar la infraestructura, laboratorios, áreas deportiva y cultural; hemos hecho un esfuerzo pero falta mucho camino por recorrer”.

La ministra Yadira Córdova destacó que “para nosotros es motivo de satisfacción que se puedan hacer estos cambios de autoridades en pleno proceso revolucionario, porque es una universidad que tiene un horizonte claro en términos de lo que significa la inclusión y lo que representa el esfuerzo de ir formando ciudadanos con conciencia revolucionaria y patria, y profesionales que realmente tengan los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para poder responder a los desafíos que plantea nuestro modelo en pleno desarrollo”.

Asimismo, se refirió a que “esta es una universidad que tiene un perfil muy fuerte hacia el área de las ingenierías, de manera que su aporte a la conformación de la base productiva del país será muy significativo”.

Para finalizar, la ministra resaltó que tanto la Unefa como la Universidad Bolivariana de Venezuela, “son universidades pilares de la revolución, pues al tener la mayor matrícula y haber nacido en pleno proceso revolucionario tienen una marca especial en cuanto a su contribución, que no solo implica formar los profesionales sino crear los saberes que necesita la patria y los valores requeridos para esta nueva sociedad”.

(Fin /Nota: Leysly Miranda /Foto: Orlando Ugueto)

Fuente: http://www.fenasinpres.org/opinion_mostrar.php?id_not=2894

sábado, 24 de septiembre de 2011

Subvenciones del PEI serán canceladas en la primera semana de octubre 2011

(Caracas, 23/09/2011).- El pasado jueves 22 de septiembre, José Luis Berroterán, presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) dio una conferencia acerca del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) durante la Reunión Ordinaria Nº 70 del Núcleo de Autoridades de Postgrado conjuntamente con el Núcleo de Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT).
En su ponencia, el presidente del Oncti dio a conocer que la primera semana del mes de octubre, en un acto público, se cancelarán, a los investigadores acreditados, las subvenciones correspondientes a los dos (2) primeros trimestres del programa.
Beroterán explicó acerca de la vinculación que existe entre el PEI y el Registro Nacional de Investigaciones e Innovaciones (RNII) y la importancia de cada uno. “El PEI es un programa basado en el RNII, este último que conlleva a tener una base de datos que permite la formulación de baremos automatizados, esto nos sirve como instrumento, para cualquier solicitud o actividad que se realice ante las instituciones nacionales, además de permitirnos conocernos con más profundidad”.
Informó Berroterán, que existen alrededor de cuatro mil seiscientos (4.600), expedientes revisados por las comisiones de evaluación, lo que representa más de la mitad de los postulados. Afirmó que para la próxima semana se tendrán las cifras definitivas de los calificados al Programa de Estímulo de la Investigación.
El presidente del Oncti, habló sobre algunas cifras importantes que muestran que se incorporaron al RNII diez mil seiscientos ochenta y seis (10.686) investigadores e innovadores, de los cuales el ochenta y seis por ciento (86%), aplicaron al PEI “es realmente significativo que ocho mil setecientos treinta y siete (8.737), investigadores e innovadores hayan aplicado”.
Al referirse a las composiciones por nivel académico, mencionó “es visible que hay una elevada tendencia de maestros y doctores, que alcanzan a casi un 75% de los aplicantes del PEI.
Es importante mencionar que en declaraciones publicadas hoy 23 de septiembre de 2011 por Yajaira Freites en el Blog de la Presidencia de ASOVAC referidas a la ponencia de José Luis Berroterán se hacen una serie de afirmaciones que no corresponden con lo divulgado por éste en la conferencia, como viene a ser que el 1 de noviembre se informará acerca del número de proyectos aprobados, que puede llegar a ser de diez a quince por ciento (10% a 15%) del total de solicitudes, información {esta que sólo debe ser divulgada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) institución encargada de ese proceso o por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).
Berroterán aclaró que el financiamiento de proyectos dependerá de los aportes que lleguen de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), en ningún momento negó la posibilidad de que se financien proyectos fuera del programa como lo afirma Freites en su texto.
Prensa Oncti

miércoles, 21 de septiembre de 2011

I Congreso Nacional de Administración y Gestión Municipal en UNEFA LARA

A través del Lcdo. M Sc Felix Bencomo (Director de la Escuela de Administración de la UNEFA Lara), recibimos la gentil invitación a participar en este importante evento, la cual hacemos extensiva a toda la comunidad unefista yaracuyana.

Los cupos son limitados, así que a quien pueda interesar, debe comunicarse a los numeros registrados en el afiche que se presenta a continuación, o acceder a la página web de la UNEFA Lara, para descargar la planilla de inscripción.




INSCRIPCIONES HASTA EL JUEVES 29/09/2011  

CUPOS LIMITADOS

MPPEU creó el Comité Nacional de Concurso Público

Caracas, 19 de septiembre de 2011

Según la Gaceta Oficial N° 39759 del viernes 16 de septiembre de 2011, el MPPEU creó la instancia estratégica del Comite Nacional de Concurso Público de ingreso y ascenso del personal docente de los IUT y CU. Asimismo se designaron los integrantes de la instancia operativa.

DESCARGA LA GACETA EN EL SIGUIENTE LINK:
http://www.fenasinpres.org/documentos/gaceta_39759_16-09-2011_comite_nac_con.pdf

sábado, 17 de septiembre de 2011

Ministra Córdova apuesta por una modalidad distinta de concursos para ingresos

[Rectores bolivarianos en plena reunión. Foto María Angélica París.] La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, se reunió este jueves con autoridades de los 27 Institutos y Colegios Universitarios del país y las seis Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), con el propósito de avanzar en el proceso de transformación de institutos a universidades y abordar el tema de los concursos de oposición para el ingreso del personal docente, en aras de elaborar una propuesta que “se parezca a lo que la Revolución persigue y a lo que necesitamos como profesores universitarios”.

Para la titular de la cartera universitaria, los concursos de oposición constituyen, en una primera etapa, la vía para resolver algunos problemas acumulados en las instituciones, priorizando a las UPT y luego al resto de los institutos y colegios que están en proceso de transformación. “Necesitamos rápidamente tener una plataforma académica con profesores que hayan desarrollado concursos para que verdaderamente puedan desarrollarse”.

Consideró que los concursos tienen que cambiar sustantivamente, “no pueden ser lo que son en las universidades tradicionales (…), ese es el modelo que queremos superar; aquí algunos han sido profesores en otras universidades y saben cuál es el modelo. Soy profesora de la Universidad Central de Venezuela, sé que es un proceso muy riguroso y hasta traumático, que solamente mide el conocimiento frío (...), no nos da elementos de ninguna otra naturaleza, de esa integralidad que necesitamos encontrar y construir a lo largo de la carrera universitaria en cada uno de nuestros profesores”, señaló.

Esa integralidad tiene que ver con el conocimiento, con el concepto educativo pedagógico, con la condición humana que se requiere en un docente, dijo Córdova. “No la mide una prueba de conocimiento fría, por muy exhaustiva y detallada que sea, no estamos diciendo si usted es chavista o no, lo que necesitamos es compromiso con la patria”, aseveró.

Invitó a los presentes a construir una modalidad distinta de concurso que tenga que ver con un programa de formación sostenido en el tiempo, que permita tener una evaluación continua del desempeño a partir del principio estudio – trabajo. “Elaboraremos una propuesta que se parezca a lo que la Revolución persigue, a lo que necesitamos como profesores universitarios, que podamos ciertamente garantizar el manejo de conocimientos en las diferentes áreas profesionales”.

Manifestó, además, que las universidades se han conformado solo con profundizar el conocimiento técnico profesional, “si somos médicos y vamos a trabajar en una cátedra de Medicina Interna, los postgrados son: Medicina Interna 1, 2, 24, 41, hasta llegar al conocimiento infinito de la medicina interna. La formación como docente es verdaderamente muy pobre”.

En este sentido, señaló que existen experiencias en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en donde 90% de sus profesores cursan posgrados en Educación, a través del Convenio Cuba – Venezuela. De igual forma, en la Misión Sucre existen 300 facilitadores que hacen sus postgrados en Educación para nutrir a las instituciones, “con esto ya tenemos garantía de profesores que están aproximándose al proceso formativo, con mayor conciencia”.

Ratificó la firme decisión del Ministerio y del Gobierno Bolivariano de ir hacia el desarrollo socioproductivo, “es un compromiso con las instituciones y el pueblo venezolano”.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?502294

lunes, 5 de septiembre de 2011

177 MIL ESTUDIANTES EXONERADOS DEL PAGO DE INTENSIVOS

MPPEU – OPSU (31-08-11).- 177 mil estudiantes pertenecientes al subsistema de educación universitaria de Venezuela se beneficiaron de la exoneración de los cursos intensivos 2011, estrategia implementada por el Gobierno Bolivariano para de dar cumplimiento a su política de garantizar una educación gratuita y obligatoria.

Estos estudiantes pertenecen a 45 instituciones educativas, entre universidades autónomas, experimentales, territoriales, institutos y colegios universitarios, quienes fueron beneficiados gracias al aporte de 30 millones de bolívares aprobados como recursos extraordinarios por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el mes de abril de este año.

El Gobierno nacional inició el proceso de exoneración de una materia por estudiantes en el año 2010, fecha en la que participaron 134 mil estudiantes, que comparados con los 177 mil de este año representa un incremento de más de 40 mil beneficiados.

Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), manifestó su satisfacción con los resultados del proceso: “Estamos felices en este día, más aun con la incorporación efectiva por vez primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) con más de 17 mil estudiantes de todo el territorio nacional”.

Dijo que este proceso ha sido fundamental para el cumplimiento de las políticas del Ministerio, que busca garantizar no sólo el ingreso a la educación universitaria sino la prosecución y avance de la juventud en este subsistema.

Así mismo, Guzmán resaltó el papel que jugó la juventud organizada en el proceso, “los estudiantes organizados en consejos populares, que sumaron un total de tres mil voluntarios y voluntarias, llevaron a cabo el trabajo más fuerte, el de hacer el llamado salón por salón, promoviendo la iniciativa, registrando en el sistema a sus compañeros, gracias a ellos es que tenemos hoy 177 mil beneficiados, no sólo ha sido un aporte del Gobierno Bolivariano sino de nuestra juventud”, expresó.

Respecto a la posibilidad de que las casas de estudio incorporen en su presupuesto la realización de los cursos de intensivos en un futuro, el viceministro destacó la importancia de seguir el ejemplo dado por la Unefa; Esa academia “no le cobró a ningún estudiante por las materias cursadas en vacaciones, esto es digno de imitar, el llamado que hacemos es al resto de las universidades a incorporarse a esta práctica, para así en conjunto poder garantizar una educación gratuita en todas sus fases”, concluyó. (Fin/ Texto: María Caldera / Foto: Cristofer Vargas).