martes, 28 de junio de 2011

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD, VALORES DEL LÍDER UNEFISTA

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD, VALORES DEL LÍDER UNEFISTA
Noticias - Actualidad
Por: Lic. Kharla García Farraiz.
El Capitán Jesús Vivas Pérez, docente adscrito al Vicerrectorado Académico de nuestra casa de estudios, dictó una conferencia sobre “Ética, liderazgo y responsabilidad social” a todo el personal de nuestra universidad que ocupa cargos directivos en las diferentes dependencias y unidades que la conforman, este lunes 27 de junio en el Auditorium Alí Primera de la UNEFA Sede.

La actividad contó con la participación del General de División Wilmer Omar Barrientos Fernández, Rector de la UNEFA, acompañado por el Vicerrector Administrativo, Coronel Víctor Armas Suárez y el Vicerrector Académico, Coronel Carlos Pulido.

El G/D Barrientos, indicó durante las palabras de apertura, que esta conferencia tiene como finalidad crear un sentido de conciencia de la importancia de la ética y el liderazgo en las personas que están dirigiendo el rumbo de nuestra institución; recalcando que todos, como parte de la gran comunidad unefista, debemos cumplir con nuestras labores con un alto sentido de responsabilidad, “la mediocridad y falta de compromiso, es consecuencia de la perdida de la ética” añadió.

Por su parte, el Capitán Vivas Pérez, indicó en su ponencia que cada una de las personas que trabajan en nuestra universidad debe estar conciente de la labor de servicio que representa formar a los nuevos profesionales; con esta idea recalcó que la responsabilidad social se sostiene bajo las bases de la ética y la verdad.

lunes, 27 de junio de 2011

Aprobada Licenciatura en Enfermería en UNEFA Núcleo YARACUY



A partir del Periodo Académico II - 2011 se impartirá la carrera a nivel de Licenciatura en las Extensiones: Nirgua y Aroa. También pueden aplicar a la prosecusión, los TSU egresados de la UNEFA (modalidad semestre).



CONVOCATORIA CUERPO COMBATIENTE UNEFA YARACUY

















Se agradece acudir con  indumentaria cómoda (jeans, franela, zapatos deportivos) y llevar un cambio de ropa adicional.

Anímate a Participar..!!

domingo, 26 de junio de 2011

MPPEU CREÓ COMITÉ QUE COORDINARÁ CONCURSOS DE INGRESO Y ASCENSO DE DOCENTES DE INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS

Prensa MPPEU (02.06.11).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) creó, mediante la Resolución 1.125 publicada en Gaceta Oficial número 39.686 del 1° de junio de 2011, el Comité Nacional de Concurso Público de Ingreso y Ascenso del Personal Docente de los Institutos de Tecnología (IUT) y Colegios Universitarios (CU) oficiales.

El mismo tiene la finalidad de dirigir, coordinar, supervisar y controlar el proceso de concurso desde su convocatoria hasta el veredicto final, así como las actividades de las Comisiones Organizadoras del Concurso; los Comités de Formación y Seguimiento del Docente y las Comisiones de Evaluación del Análisis Crítico de los Contenidos Programáticos de las respectivas áreas de conocimiento.
Asimismo, el artículo 5 de la Resolución se refiere a que las y los integrantes de las Comisiones Organizadoras de Concurso de los IUT y CU, designadas por la Ministra mediante acto administrativo, deben ser personal docente ordinario del subsistema de educación universitaria, además de cumplir con los requisitos morales, éticos y de idoneidad académica, exigidos por la Constitución y las leyes. Iguales requisitos deben reunir las y los integrantes de los comités y comisiones sobre las que tiene competencia el Comité Nacional de Concurso Público recién creado.

El documento legal también menciona que en aquellos IUT y CU donde el personal docente no reúna los requisitos exigidos para la conformación de las Comisiones y Comités mencionados, el Mppeu, a través del Comité Nacional de Concurso Público, “requerirá el apoyo de otras instituciones universitarias oficiales, a los fines de que éstas propongan personal docente ordinario con categoría académica igual o superior al cargo del concurso”. (Fin / Enio Meleán)

Ver Decreto

Ver: Reglamento Personal Docente CIU - IUT (2009): http://www.fenasinpres.org/documentos/regla_ingreso_10-11-2009.pdf
---
http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3815

Cancelarán Bono Vacacional de 90 días de Salario Integral a Trabajadores Universitarios

Caracas, 20 Jun. AVN.- En los próximos días está previsto el pago del bono vacacional para los trabajadores universitarios, cuyo monto alcanzará los 90 días de salario integral, y para ello el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), enviará a las casas de formación un instructivo que orientará el cálculo para la cancelación de este beneficio.

Así lo informó este lunes la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, luego de una reunión que sostuvo con integrantes de Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Hoy debe enviarse a las universidades un instructivo para el cálculo del bono vacacional a 90 días de salario integral. Esto significa que va a haber una pequeña modificación, un incremento en ese bono para todos los trabajadores del sector universitario”, destacó Hung.

Indicó que el mismo se cancelará completo y no por partes como señalaron algunos voceros del sector.
http://www.avn.info.ve/node/63632

BONO VACACIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS SE CANCELARÁ DE FORMA COMPLETA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Prensa MPPEU (22-06-2011).- El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, y la directora del Despacho, Lourdes Baltodano, recibieron, este miércoles, a una movilización de trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los Sindicatos SUTRA y SINATRA de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes se apersonaron ante el ente ministerial para solicitar la realización de una mesa de diálogo, donde se discutan una serie de beneficios laborales que tienen que ver con su contratación colectiva, HCM, el pago del bono vacacional y la homologación del sueldo para el personal de los Institutos y colegios universitarios.

Al respecto, Guzmán se comprometió a darle celeridad a las mesas de diálogo pautadas en el marco de la transformación universitaria, así como también mejorar la sistematización de la información, producto de estos encuentros.

Desmintió el rumor de que el bono vacacional de los trabajadores universitarios vaya a ser pagado de forma fraccionada, asegurándoles que éste va a ser cancelado de forma completa en los próximos días como garantía de los derechos de trabajadores y trabajadoras del sector. “La ministra Yadira Córdova giró instrucciones para que no se vulnere el pago de las vacaciones de ninguna forma. Hay un equipo de la Opsu (Oficina de Planificación del Sector Universitario) y el Mppeu, a través de la Dirección de Planificación y Presupuesto, trabajando en eso”. Instó a la comunidad universitaria a no dejarse llevar por rumores malsanos como este que afectan la estabilidad del sector.

Finalmente, señaló que se van complacidos,” agradecemos la gestión de las autoridades; sin embargo, esperamos respuestas concretas a nuestras demandas”. En cuanto al pago de bono vacacional dijo que se ha hecho justicia social por parte del Ejecutivo Nacional. (Fin /Texto: Kissy Rodríguez Ortega/ Foto:Cristofer Vargas)

domingo, 19 de junio de 2011

ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ BS. 2 MIL 475 MILLONES PARA EL SECTOR UNIVERSITARIO

Prensa AVN (15.06.11).- Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó cuatro créditos adicionales por un monto global de 2 mil 475 millones de bolívares destinados al sector universitario.

En este sentido, el presidente del citado ente parlamentario, Ricardo Sanguino, destacó que estos recursos servirán para aumentar el número de estudiantes que reciben becas, de 87 mil 500 a 100 mil beneficiarios, así como para elevar los montos de las mismas, de 200 a 400 bolívares mensuales.

Igualmente, los recursos cubrirán algunas insuficiencias relacionadas con deudas salariales con el personal docente, administrativo y obrero de todas las universidades del país.

El primer crédito adicional por Bs. 84 millones 500 mil estará destinado a atender providencias estudiantiles, dentro de las cuales se encuentran cursos intensivos que se dictan en época de vacaciones, con lo que se beneficiarán 210 mil estudiantes.

Dentro de esta asignación se destinarán 54 millones de bolívares para el mantenimiento de 102 bibliotecas universitarias.

En este sentido, el coordinador de la subcomisión de Finanzas Públicas, Ramón Lobo, explicó que el Ejecutivo Nacional aprobó en total 596 millones de bolívares para cubrir las providencias estudiantiles universitarias, de las cuales este crédito adicional forma sólo una parte.

Igualmente, se aprobó un crédito adicional por 331 millones 500 mil bolívares para otorgar 12 mil 500 nuevas becas a los universitarios.

“Esto sin contar los becarios que tenemos a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho", se refirió el parlamentario Lobo.

También se aprobó un crédito adicional por un mil 29 millones de bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias para personal docente, administrativo y obrero.

“En total, en un punto de cuenta el Presidente (Hugo Chávez) aprobó 2 mil 744 millones de bolívares, de los cuales se entrega un avance”, explicó.

Destacó que la Universidad Central de Venezuela recibirá por este concepto 161 millones de bolívares y la Universidad de Los Andes 97 millones de bolívares.

Asimismo, se aprobó un crédito adicional por un mil 29 millones de bolívares dirigido para cubrir el aumento salarial de 40% otorgado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, al sector universitario.(Fin) 16-6-2011 (Prensa MPPEU)

jueves, 16 de junio de 2011

Oncti publica lista preliminar de los investigadores acreditados del PEI

Caracas, (14/06/2011).- La República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) dan a conocer a continuación la lista preliminar con los acreditados del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) según el baremo automatizado del Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII).

Dentro de esta preclasificación quedaron incorporados cuatro mil seiscientos cuarenta y dos (4642) investigadores en el nivel A, mil ochocientos uno (1801) en el nivel B y trecientos siete (307) en el C.

Para obtener esta lista preliminar se llevaron a cabo cuatro (4) corridas automatizadas en las que se observaron muy pocas variaciones con las verificaciones realizadas manualmente.

Estos resultados están siendo analizados por las Comisiones de Evaluación, en este sentido es importante destacar que aquellos que no quedaron en la preselección se evaluarán de manera individual.

Los innovadores no se encuentran en la lista de preclasificados, pues dada la naturaleza de su trabajo están siendo evaluados por una comisión especial incorporada a las Comisiones de Evaluación del PEI.

Los resultados que arroje el trabajo realizado por las Comisiones de Evaluación del PEI, en cada una de las áreas, será dado a conocer con la lista definitiva de los acreditados al programa, que se publicará en el portal web: www.oncti.gob.ve .

Sólo después de ser publicada la lista definitiva los aspirantes podrán solicitar los reparos de los resultados, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes de dar a conocer los veredictos, según el artículo número 41, Título X, del Reglamento del PEI.

Para ver la lista preseleccionados, hacer clic aquí

En la página www.oncti.gob.ve se ha colocado un módulo de consulta para quienes deseen conocer el nivel de su preclasificación.

domingo, 5 de junio de 2011

Jornada Vocacional: "Transfiriendo Conocimiento y Construyendo Saberes, UNEFA Yaracuy 2011" (Carreras de Licenciatura)

Efectuado Taller de Inducción de Pasantias en UNEFA San Felipe

El pasado 01 de junio, el Equipo de Pasantías de la Sede San Felipe, encabezado por la Lcda Silvia Somasa, realizó un taller de inducción dirigido a los estudiantes de la carrera: TSU en Turismo, con el propósito de brindar asesoría a los asistentes, de conformidad con los lineamientos del Manual de Pasantías Industriales de la UNEFA.

Cabe destacar que en este evento, también estuvieron presentes los profesores que conforman el Equipo Técnico de Investigación (Dra. Vivian Medina, M Sc. Iracema Boza, M Sc Gisela Gamero y M Sc. Rafael Parra, quienes participaron en el taller, para afianzar  los aspectos metodológicos del Informe de Pasantías, que presentarán al final del presente periodo académico los mencionados estudiantes, quienes comenzaron su práctica en servicio (pasantías) en el mes de abril en las diferentes organizaciones públicas y privadas dedicadas al área de Turismo como: Corporación de Turismo del Estado Yaracuy, posadas, hoteles, parques, agencias de viajes entre otras.

Por otra parte, la Licenciada Somasa informó que el próximo lunes 06/06/2011 se realizará otra Jornada durante todo el día, donde se conformarán mesas de trabajo, para supervisar el avance de las propuestas generadas por los pasantes de la carrera de Turismo.

viernes, 3 de junio de 2011

Graduación Postdoctorado UPEL - RIEAC

UNEFA Núcleo Yaracuy Felicita a los Doctores: Elys Briceño, Bolivia Romero, Vivian de Medina, Elvi de Morr, Elsy de Hernández y Fidel Azuaje, quienes pertenecen al Equipo Docente de la UNEFA Núcleo Yaracuy, por este nuevo logro académico que fortalecerá la excelencia educativa unefista.

Felicitaciones a las Doctoras por este nuevo logro académico:
¡Talento Femenino Yaracuyano Unefista en constante evolución!
Felicitamos al Dr. Fidel Azuaje, Docente Fundador del Núcleo Yaracuy y pilar de la carrera: Economía Social, quien también obtuvo esta certificación.